Por el bosque de castaños del Duque en Hervás

Ruta realizada el Martes 25/04/2023

Dificultad Física
Dificultad Técnica
14.6 km
522 m
184 Km Distancia Madrid
8h05'
3h21'
Características Terreno Suelo normal (tierra con alguna piedra), sin trialeras, sin obstáculos, sin limitaciones de temperatura, zona de fotografía interesante

Participantes: Alfredo, Domingo, Félix, Pepe, Tomas

Mas detalle ruta

Temperatura media: 24.3
Descarga ruta: 2023-04-25-Senderismo-Hervas-Castanar-del-Duque.gpx
Reproductor audio crónica:

Hoy toca andar. No es que hayan sido duras la rutas anteriores, pero siempre es un lujo recorrer un castañar y disfrutarlo a pie. Además, no sabíamos si la ruta es ciclable porque había lío con las alturas en los tracks que nos bajamos de Wikiloc.

El día amanece soleado y alarmantemente caluroso para la época del año. Este abril es el preludio de un verano que puede ser catastrófico en muchos aspectos. Los incendios pueden devastar entre otros, este hermoso paraje.

Salimos del modesto aunque cómodo hostal, a la hora prevista tras un escueto desayuno con zumo de naranja que ni siquiera el conformista alimenticio Alfredo, ha podido ingerir. Ahí lo dejo. El resto lo tomamos. Yo mantengo la esperanza de que ejerza su labor laxante que mitigue la falta de fibra vegetal de anteriores ingestas que tanto castigan mi aparato digestivo. Ni siquiera. Sólo el color anaranjado de ese sospechoso y translúcido líquido, aparenta lo que sólo la camarera trata como si de zumo se tratara.

Con buen criterio Alfredo acerca el coche más allá del empiece del track, evitando tres kilómetros que nada aporta al recorrido. Compro agua en la tienda más cercana y emprendemos el paseo que enseguida se interna en un robledal de hoja verde fosforito propio de su reciente nacimiento.

El robledal se va convirtiendo en castañar. La ruta discurre por una pista forestal bien cuidada y amplia. Vamos observando que salvo pequeños tramos empinados, es perfectamente ciclable. Voy dejando fe por los sitios más bonitos gracias a mi nuevo Insta360 Flow que espero nos haya dejado unas escenas bien estabilizadas para emplearlos en el video final que próximamente haré.

Domingo y Pepe caminan lentamente disfrutando del paisaje y la temperatura, hasta que llegamos al pueblo de Gargantilla que nos recibe con un puñado de vecinos de avanzada edad. Es tan pronto que variamos la intención de comprar víveres para comer en el bosque y decidimos comer como «dios manda». Tras un brevísimo paseo se nos muestra la torre campanario cercana a una humilde iglesia como único atractivo de esta aldea típica extremeña.

Recorremos una cuesta antes de adentrarnos de nuevo en el bosque. Esta sí que tiene miga de haberse hecho en bici. La variación de las alturas en el track original se debe a una mala recepción del GPS que marca puntos con aberración a ambos lados de la marcha y como es un terreno escalonado varía ostensiblemente la altitud de esos puntos.

El resto de la ruta es de retorno por una pista más alta y similar. Sin descansos y a un ritmo tranquilo, nos presentamos en el coche antes de las 14:00. Decidimos ir a Baños a comer en el comedor del alojamiento donde se sirve un chuletón con el que lleva soñando Alfredo desde ayer, por tan sólo 25 euros. Tomás y él deciden compartirlo. El resto nos decantamos por el más atractivo y seguro menú del día (12 euros con postre y café) que resulta estar razonablemente bien elaborado y con mantel de tela, como a mí me gusta. Lo aderezamos con un Ramón Bilbao de crianza por 16 euros que cumple sin resultar gran cosa, pero al menos te evita el caldo que se incluye con el menú que es de los joden la gaseosa. El silencio del casi vacío salón, resulta muy agradable y nos permite tener una conversación relajada, antes de acudir a las habitaciones hasta las 18:00. Aprovecho para ducharme y echarme un siestuca muy merecida.

Por la tarde, nos acercamos a Candelario. Se trata de un turístico pueblo rodeado de buenas vistas a la sierra y bosque. Algunas de sus callejas mantienen el sabor tradicional de las casas rústicas así como rincones con arquitectura ecléctica que se podría definir como: «si me sale con barba San Antón y si no, la Purísima Concepción».

Domingo nos cuenta el porqué de unas extrañas puertas que subsisten en las casas mejor conservadas y que servían de agarre-escudo para sacrificar al animal de turno que habría de sofocar las hambres de la familia durante todo el año.

En vista de que todos los bares están cerrados por ser martes, nos vamos a Hervás a visitar su famoso barrio judío. Nada queda de un rastro que pueda diferenciar sus viviendas de las del resto de comunidades religiosas. Salvo unas estrellas de David y carteles que lo anuncian como un reclamo turístico, puede pasar por uno más.

Para cenar decidimos que hay que repetir en El Mirador. Esta vez, unos platos combinados para los que mejor digieren, zorongollos para los prudentes y una ensalada mixta para un servidor.

Tras la vuelta al alojamiento, acostamos a Alfredo que tiene por costumbre encamarse a las 22:00 y se le ponen ojitos de sueño tras atravesar esa frontera. Tomás se vuelve con su casa a cuestas como un caracol, a su sitio de reposo, y Domingo y yo acompañamos a Pepe para que se fume su purito mientras conversamos sobre literatura, política, economía, familia, obras domésticas y otros temas propios de los yayos. Ni de deportes ni de mujeres. ¡Qué mal augurio!

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


3 comentarios en “Por el bosque de castaños del Duque en Hervás”

  1. Buena crónica Félix. Fue un gusto de ruta a pesar de tenerlo que hacer a paso de tortuga por mi rodilla. No sé que tuenen los bosques que me hacen sentir como flotando en el aire. Siempre decimos que hay que hacer esto más a menudo pero luego nos liamos.

  2. Está muy bien un día de alpargata en medio, cambias la postura, enfocas más próxima la mirada y permite más charla. Estuvo muy bien de distancia y de paisaje. Sigo pensando que un buen año de agua esto tiene que estar surcado por un montón de regueros, con su dulce sonido invitando a la micción. Gracias Félix.

  3. Buena crónica y buena caminata con la temperatura ideal.
    Te olvidaste mencionar que volvimos a sacar a retortijon tras el chapuzón , pero esta vez en la carretera que no pasaba nadie hasta que vino un coche y casi nos atropella al dron (si llega a ser los ciclistas que pasaron después igual hubiéramos tenido un percance). Vamos que retortijon sufrió otro revolcón y se negó a salir al día siguiente.

Los comentarios están cerrados.